Joint Crisis Management (in Spanish)

ECR Spain 2010.09.07

Publication Date: 2010 Publication Language: Spanish Publication Country/Region: ECR Spain Publication Type: Bluebook Companies involved: ALCAMPO, CAMPOFRÍO ALIMENTACIÓN, CAPRABO, COCA-COLA, DANONE, DIA%, EL CORTE INGLÉS, GRUPO CARREFOUR, GRUPO EL ÀRBOL, GRUPO EROSKI, GRUPO LECHE PASCUAL, GRUPO SIRO, IFA ESPAÑOLA, JEALSA, KRAFT FOODS, MERCADONA, NESTLE, PROCTER & GAMBLE, PULEVA FOOD, SUPERMERCADOS SABECO, UNILEVER BESTFOODS, FIAB, ANGED, ASEDAS, AECOC Author: n/a




Manual de Gestión Coordinada de Crisis Alimentarias entre Industria y Distribución

Definición de crisis alimentaria a efectos de este manual: “Situación extraordinaria que afecta a la seguridad alimentaria y a su percepción por parte del consumidor, y conlleva cambios en las decisiones de consumo” En los momentos más inesperados, las empresas se pueden ver envueltas en situaciones de crisis alimentarias.

A continuación se recogen las recomendaciones del Comité de Seguridad Alimentaria de AECOC para gestionar adecuadamente una crisis. En los momentos en los que no hay crisis conviene que las empresas se preparen.

En el capítulo 2 se recogen recomendaciones de cómo las empresas deben estar preparadas en los momentos en los que no hay crisis, para que, cuando se vean envueltas en una crisis, puedan gestionarla convenientemente.

En situación de crisis las empresas pueden encontrarse en alguno de estos tres escenarios posibles:
- Una empresa de la Industria Alimentaria con un Distribuidor Alimentario (en el capítulo 2 se recogen las recomendaciones para la adecuada gestión coordinada de la crisis y, en especial, en el apartado 2.2.2.1).

- Una empresa de la Industria Alimentaria con varios Distribuidores Alimentarios o varias empresas de la Industria Alimentaria con un Distribuidor Alimentario (en el capítulo 2 se recogen las recomendaciones para la adecuada gestión coordinada de la crisis y, en especial, en el apartado 2.2.2.2).

- Varias empresas de la Industria Alimentaria con varios Distribuidores Alimentarios (en el capítulo 2 se recogen las recomendaciones para la adecuada gestión coordinada de la crisis y, en especial, en el apartado 2.2.2.3).
Click to download